DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
I.E.S Francisco Javier de Uriarte

QUIÉNES SOMOS

El I.E.S Francisco Javier de Uriarte se encuentra situado en la zona 11 de El Poblado Naval, en el término municipal de El Puerto de Santa María, a 5 Km de dicho municipio. Al lado de este se encuentra el C.E.I.P. Marqués de Santa Cruz adscrito al 100% a nuestro centro y de donde procede la mayoría del alumnado.

Descripción del centro

La creación de este instituto fue financiada con los fondos del Ministerio de Defensa en el año 1998, pero no es hasta enero de 2003 cuando se abre como un centro de convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Defensa. Pasó a depender de la Junta de Andalucía en el curso académico 2007-2008. El edificio fue ampliado en 2006 con 4 aulas por carecer de espacio suficiente para atender a todo el alumnado proveniente del Centro de Primaria adscrito.

Es en el curso académico 2014/2015 cuando, por primera vez, se imparte la enseñanza de 1º de Bachillerato en nuestro centro. Por lo que en 2018 se amplió en centro con 4 aulas más para impartir estas enseñanzas.

La procedencia urbana de nuestro alumnado es, en un porcentaje aproximado del 40% de este mismo Poblado Naval y de la Base Naval. El resto procede del Casco Urbano del Puerto de Santa María, Urbanización el Ancla, Urbanización el Manantial, Urbanización El Almendral I. El Almendral II, Urbanización Fuentebravía, Pago Cantarranas I. Cantarranas II, Urbanización el Carmen I. El Carmen II, Urbanización Vistahermosa y otros.

La matrícula media del Centro está en unos 440 alumnos y alumnas, que se reparten entre Educación Secundaria Obligatoria (75%) y Bachillerato (25%). El Claustro del Profesorado está compuesto por 42 miembros, de los que un 60% aproximadamente tiene destino definitivo en el Centro. 3 personas atienden la administración y servicios del Centro.

IES URIARTE

Características de nuestro centro

Tecnología en las aulas

Innovación metodológica: dando prioridad al uso de nuevas tecnologías, al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje basado en proyectos.

Clima de convivencia positiva

Involucrar al alumnado en la elaboración de las normas de convivencia del centro y aula, estableciendo un programa permanente de formación de mediadores y alumnos ayudantes.

Fomento de la continuidad formativa

Establecer itinerarios coherentes con la preparación hacia los Bachilleratos, Universidad y Ciclos Formativos.

PLAN DE CENTRO

Ver más información sobre la organización del centro y los cauces de participación.