I.E.S. Francisco Javier Uriarte

Planes y Programas

FORMAMOS EN FUTURO

Plan Transformación Digital Educativa

La gran accesibilidad que los alumnos tienen para manejar las nuevas tecnologías y el atractivo que sobre ellos ejercen, permite que se conviertan en un útil y eficiente instrumento pedagógico, a la vez que estimulante para ellos.

Plan de apertura: comedor escolar

Este Centro oferta a nuestro alumnado cada curso escolar 20 plazas para el comedor escolar del CEIP Marqués de Santa Cruz.

Plan de Igualdad

Nuestra propuesta de coeducación pretende la eliminación del sexismo, proporcionar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa.

Prácticum

Con este proyecto nuestro centro colabora en la formación de los futuros académicos, al tiempo que se ofrece y se oferta a toda la comunidad educativa andaluza.

Plan de salud laboral y PRL

El Plan de Autoprotección debe estar registrado en la aplicación informática Séneca. Sus datos deberánser revisados durante el primer trimestre de cada curso escolar y renovado sólo si se hubiese producido alguna modificación significativa, en cuyo caso ésta deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

 

Vivir y Sentir el Patrimonio

Un programa directamente relacionado con nuestro entorno cultural más cercano.

Biblioteca

Aquí puedes encontrar más información sobre nuestra biblioteca

Enlace a biblioweb/portal/11002079

Planes Estratégicos

Plan Transformación Digital Educativa (TDE)

Por Orden de la Consejería, este Proyecto de TDE sustituye al ya extinto Plan escuela TIC 2.0.
El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a
la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las
organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su
capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundará en la mejora de un
aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un
refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los
Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y
DigComp).
Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los cen-
tros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación,
tanto interna como externa.
Todo lo relacionado con el Plan TDE queda recogido por la Instrucción de 31 de Julio, de la Dirección
General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de Transformación Di-
gital Educativa en los Centros docentes públicos para el presente curso 2020/21.
De acuerdo a esta normativa, nuestro Centro promoverá entre el profesorado la realización del Test
de Competencia Digital cada curso académico y la realización de la rúbrica con la finalidad de realizar
y actualizar el Plan de Actuación Digital.
Cada curso académico, el Director nombrará un Coordinador TDE entre los miembros del Claustro si-
guiendo las directrices de la ya citada norma. Este a su vez, se encargará de la coordinación de un
Equipo de Coordinación TDE.

Plan de apertura: comedor escolar como centro asociado al CEIP Marqués de Santa Cruz.

Este Centro oferta a nuestro alumnado cada curso escolar 20 plazas para el comedor escolar del CEIP

Marqués de Santa Cruz. El servicio se presta de lunes a viernes y de 15 a 16 horas en las instalaciones del Colegio. Las solicitudes de plazas se recogen en la Secretaría del Centro simultáneamente al proceso de matriculación. Se cuenta también con un periodo de solicitud de bonificaciones en la primera semana de septiembre de cada curso escolar.

Plan de Igualdad

3.1. Justificación.
Nuestra propuesta de coeducación pretende la eliminación del sexismo, proporcionar la igualdad de
oportunidades y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa. Para ello nuestro plan debe apo-
yarse en cuatro pilares: educación de la diversidad afectivo-sexual y de género
 Visibilización de los problemas de género
 Transversalidad: desde todos los ámbitos a través de nuestras programaciones.
 Inclusión: de toda la familia educativa, profesorado, alumnado y familias.
 Paridad: en los órganos colegiados de gobierno del centro.
Pensamos que la discriminación de la mujer está inscrita en todos los ámbitos de las relaciones sociales
debido a factores socioculturales. La adjudicación de roles en función del sexo está enraizada en nues-
tra cultura. Nosotros como educadores no escapamos tampoco a esta norma y hemos interiorizado
como naturales muchos comportamientos y lenguajes sexistas.
No debemos trabajar la coeducación como una intervención puntual, sino un cambio de actitud en la
práctica cotidiana, una forma de modificar agrupamientos, espacios, actividades, lenguaje, actitudes
del profesorado, etc.
Por lo tanto, en este proyecto debe implicarse toda la comunidad educativa.
A través de la coeducación pretendemos formar a personas conscientes de que las diferencias no de-
ben enfrentarnos y ser capaces de desenvolverse en la sociedad como iguales. Para que este proyecto
sea efectivo debe impregnar toda la vida del centro desde el Proyecto educativo, Las finalidades Edu-
cativas, los proyectos curriculares y las actividades de aula.
3.2. Diagnóstico.
a) Alumnado.
A partir de diferentes cuestionarios y de la observación directa, podemos concluir las siguientes obser-
vaciones:
• Todavía piensan que hay actividades masculinas y femeninas.
• Están vigentes estereotipos de comportamientos y sentimientos masculinos y femeninos.
• Los chicos presentan actitudes más violentas a la hora de solucionar conflictos. En este sentido,
hay más amonestaciones o partes de incidencia a chicos que a chicas.
• Hay disgregación por sexos en clase y los recreos.
Por lo tanto, nos parece fundamental trabajar estos aspectos con el alumnado:
• Autoestima.
• Resolución de conflictos de manera pacífica.
• Paridad: en los órganos colegiado

b) Profesorado.
De los cuestionarios dirigidos al profesorado deducimos que la mayoría trabaja desde la perspectiva
de género, pero este trabajo no está sistematizado, ni queda reflejado en las programaciones. Por lo
tanto es fundamental:
• Sistematización de las actividades realizadas.
• Visualización de las mismas, recogidas tanto en las programaciones didácticas como en las me-
morias finales.
• Implicación en el trabajo desde la perspectiva de género al mayor número posible de miembros
del claustro.
c) Familias.
Se han realizado cuestionarios a los padres y madres delegados. Es llamativo que haya una paridad en
el número de padres y madres delegados, lo que implica que ambos están implicados en la educación
de sus hijos/as. De hecho esta era una de las cuestiones que se les planteaba y un 73% admite que la
educación de los hijos/as es competencia de ambos progenitores. De sus respuestas podemos extraer
las siguientes conclusiones:
• La implicación en la educación de los hijos/as es compartida.
• Hay un porcentaje mayor de hombres que trabajan fuera del hogar.
• Solo un 20% reconoce que trabaja tanto dentro como fuera del hogar, así que las tareas do-
mésticas siguen recayendo en la mujer.
• A la hora de educar a los hijos/as no hacen una distinción discriminatoria en cuanto al reparto
de roles.
• Hay un 66% que cree que existen las mismas oportunidades y derechos para hombres y muje-
res.
Por lo tanto el Plan va a trabajar fundamentalmente en formación.
3.3. Objetivos.
Nuestra línea de trabajo se centrará en la consecución de los siguientes objetivos:
1. Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de introducir la perspectiva de género
en las diversas acciones que lleva a cabo.
2. Identificar las situaciones sexistas que envuelve la vida cotidiana de la educación.
3. Concienciar a la familia de la importancia de la educación en valores para prevenir la violencia
de género.
4. Hacer consciente de los estereotipos de género al alumnado y al resto de la comunidad
educativa.
5. Expresar emociones de forma verbal, escrita, plástica y visual.
6. Desarrollar actividades encaminadas a la autoestima y consolidar la identidad personal.
7. Fomentar actitudes y comportamientos de igualdad, respeto y colaboración entre alumnos y
alumnas.
8. Utilizar un lenguaje no sexista.
9. Educar en la diversidad afectivo-sexual y de género

3.4. Actuaciones.
Para alcanzar los objetivos propuestos vamos a establecer una serie de actuaciones, que cada curso se
concretarán en la programación anual. Vamos a clasificar estas actuaciones por núcleos de interés:
• Profesorado:
• Inclusión en las programaciones didácticas de un apartado que especifique cómo se va
trabajar la igualdad desde sus respectivas áreas y concreción de actividades.
• Revisión de los materiales curriculares bajo la perspectiva de género.
• Utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo en el aula, las programaciones, etc.
• Formación.
• Centro:
• Integración de la perspectiva de género en el Plan de Centro, con especial incidencia en
el plan de Acción tutorial y en el Plan de convivencia.
• Presentación en la memoria de autoevaluación los datos referentes a convivencia, ren-
dimiento académico, implicación del claustro en programas y actividades, desagregados
por sexos.
• Establecimiento de directrices para la utilización de un lenguaje no sexista.
• Elaboración de una guía para familias con orientaciones sobre la educación igualiataria.
• Materia de cambios sociales y género.
• Favorecer la colaboración con otras entidades y organismos para promover la formación
de la comunidad educativa en materia de coeducación y prevención de la violencia de
género.
• Familias:
• Impulso desde el consejo Escolar de acciones encaminadas a visibilizar desigualdades y a
reducir los desequilibrios detectados.
• Formación.
• Alumnado:
• La distribución de roles atribuidos tradicionalmente a hombres y mujeres.
• El desarrollo completo de la personalidad sin barreras de género corrigiendo el sexismo
ideológico y cultural y la desigualdad de la mujer.
• Una educación integral y por tanto integradora del mundo y la experiencia de las muje-
res.
• La atención a los procesos evolutivos de la afectividad y sexualidad de los alumnos/as.
• Prevención del acoso escolar.
• Autoestima.
3.5. Calendario.
Cada curso académico, durante los meses de septiembre y octubre planificaremos las actuaciones que
vamos a llevar a cabo a lo largo del curso. En el mes de junio realizaremos la memoria donde se recojan
dichas actuaciones y una valoración de las mismas.

3.6 Recursos personales y materiales.
• Recursos personales:
• Departamento de Orientación.
• Tutores de la ESO.
• Coordinadora de Igualdad.
• Coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz
• Recursos materiales:
• Fotocopias.
• Enlaces de vídeos.
• Películas.
• Material de papelería para cartelería.
• Tablón de coeducación.
3.7. Procedimientos e indicadores para la evaluación.
Cada curso en la memoria final se tendrán como referente los indicadores detallados a continuación
para la evaluación.
1. Visibilizar y hacer presente la coeducación en el curso.
2. Realización de diagnósticos cada 4 años.
3. Coordinación con el Departamento de Orientación o Equipo de Orientación educativa.
4. Coordinación y colaboración con departamentos, áreas, ámbitos, ETCP o equipos docentes.
5. Planificación y coordinación de actividades complementarias y extraescolares.
6. Creación de grupos y redes.
7. Otras actividades y medidas.
8. Elementos estructurales.
9. Participación de la comunidad educativa.

Prácticum

 
Este programa cuenta con alumnado de la UCA que:
1.- Finalizada la carrera
2.- Alumnos del MAES.
Esta desarrollado en el Proyecto de Gestión dela actual Plan de centro en punto

 

Plan de salud laboral y PRL

 

El Plan de Autoprotección debe estar registrado en la aplicación informática Séneca. Sus datos deberán

ser revisados durante el primer trimestre de cada curso escolar y renovado sólo si se hubiese produ-
cido alguna modificación significativa, en cuyo caso ésta deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

Una copia se dispondrá a la entrada del edificio, en lugar visible y accesible, debidamente protegida.

Asimismo, deberán notificarlo enviando otra copia del Plan al Servicio competente en materia de Pro-
tección Civil y Emergencias, del Ayuntamiento correspondiente, así como las modificaciones que cada

año se produzcan en el mismo.
El contenido del Plan de Autoprotección incluirá los apartados del índice comprendido en el Manual
para la elaboración del Plan de Autoprotección del Centro.
Procedimiento establecido por la dirección del centro para informar sobre el Plan de Autoprotección
y que éste sea conocido por todos los sectores de la comunidad educativa:

El coordinador informará del plan de autoprotección a través de las reunión del ETCP para que estos

informen al profesorado respectivo; y de las reuniones de coordinación de tutores (para que transmi-
tan a los alumnos en las horas de tutoría el plan de autoprotección).

Cada curso escolar se realizará un simulacro de evacuación de emergencia sin avisar al profesorado ni
al alumnado.
La persona titular de la dirección designará, antes del 30 de septiembre de cada curso escolar, a un
profesor o profesora, preferentemente, con destino definitivo, como coordinador o coordinadora de
centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente,
cuyas funciones serán las recogidas en el art. 7.4 de la Orden de 16 de abril de 2008. En caso de no ser
posible esta designación, al no ser aceptado por ningún profesor o profesora, el cargo recaerá sobre
un miembro del equipo directivo. En este sentido, la dirección del centro garantizará que se asuma
esta coordinación y se hará para un curso escolar, sin perjuicio de que al término de dicho período se

prorrogue para cursos sucesivos mediante declaración expresa por parte del coordinador o coordina-
dora. Asimismo, se designará una persona suplente.

Al profesorado que ejerza la función coordinadora en el instituto se le asignará siempre que sea posi-
ble, en su horario no lectivo semanal de obligada permanencia en el centro, tres horas de dedicación a esta actividad, sin perjuicio de las actividades propias de la tutoría y de su asistencia a las reuniones que correspondan de los órganos de gobierno, participación y coordinación docente del centro.

 

 

Programa Vivir y sentir el Patrimonio

 

@patrimonio_uriarte

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Las respuestas a las nuevas realidades y demandas exigen innovación, adaptación a los cambios y fle-
xibilidad. Es en esa búsqueda de respuestas donde surge este programa para la innovación educativa,
un programa concebido para estimular al alumnado y al profesorado y para responder a la necesidad
de formación y de adaptación a las nuevas exigencias sociales. Una forma de hacer las cosas que partesiempre del autoconocimiento de los propios individuos, del interés por generar un espacio de refle-
xión, de fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha, además de impulsar a la acción
a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de los riesgos y la asunción del fracaso en el proceso.
Es, en definitiva, un proyecto de trabajo abierto que ofrece un marco de actuaciones susceptible de
desarrollarse de diversas formas a lo largo del tiempo.

El objeto principal de trabajo de este programa es el Patrimonio, entendido como una herramienta
eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto hacia la diversidad
cultural. Sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inheren-
tes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión y en la
valoración de estos. Por ello, este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, el
conocimiento y la comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos
de los bienes culturales. Por tanto, nace con el deseo de entender el Patrimonio como un elemento
multidimensional, en sus vertientes material e inmaterial. Es esta riqueza asociada al Patrimonio la que
lleva al interés por enseñar a conocerlo, comprenderlo y valorarlo. Este proceso de enseñanza ha sido
objeto de programaciones y diseños que rara vez conectaban los ámbitos formal e informal (por ejem-
plo, la escuela, los museos, la calle), cuando la realidad es que ellos se interrelacionan de forma conti-
nua. Por todo ello, es necesario desarrollar un programa educativo que permita que el alumnado sienta
suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles
en que esta se configura, permitiendo dar una respuesta a preguntas como: qué somos, cómo somos,
por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Por esto se propone el nom-
bre de Vivir y Sentir el Patrimonio, considerando inseparable el binomio Patrimonio – personas que lo
conocen, lo viven y lo sienten como suyo. Por un lado, el programa proporciona los instrumentos para
realizar programaciones e implementaciones conjuntamente, que al mismo tiempo tengan en cuenta
la realidad de los medios de comunicación y la propia familia como contextos donde el Patrimonio se
crea, se protege, se transmite, se pone en valor, etc. Por otro lado, ofrece recursos y herramientas
sencillas y útiles para que el profesorado se sienta capaz de poder aplicarlas en la escuela. El fin de la
educación patrimonial es, por tanto, conectar Patrimonio y sociedad. Esa conexión sólo es posible si
se consigue que la sociedad, que es su generadora y propietaria, tenga la inquietud de conocer dicho
Patrimonio, apoyándose en este caso en la comunidad educativa.
El programa Vivir y Sentir el Patrimonio se implantó en este centro en el curso 2020/2021 para perse-
guir los objetivos descritos hasta ahora. Es la aspiración por continuar en la tarea de educar en el co-
nocimiento y la valoración del Patrimonio la que nos lleva a seguir trabajando en este programa, que
aspira a conectar Patrimonio y sociedad. En concreto, en el presente curso 2021/2022 se va a abordar
principalmente una de las líneas de trabajo del programa, denominada Vivir y Sentir el Flamenco, tras
un análisis de la realidad realizado al inicio del curso. El objetivo principal marcado es conectar, en este
caso, flamenco y sociedad, introduciendo al alumnado en el conocimiento, la valoración y el respeto
por este bien patrimonial inmaterial que tiene un rol protagonista en el Patrimonio de nuestra tierra y
que puede trabajarse desde diferentes áreas didácticas. En concreto, es la colaboración de forma si-
nérgica desde las diversas materias el eje principal de actuación, que irá materializándose de diferen-
tes formas a lo largo del presente curso. Es decir, se abordará el flamenco como bien patrimonial desde
diferentes ramas y perspectivas, como puede ser a través de las asignaturas de Educación Física, Edu-
cación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Tecnología, Lengua y literatura, entre otras.
Continuando con la metodología activa y participativa puesta en marcha el curso anterior, entendere-
mos como idea base el trabajo sinérgico desde las diferentes áreas didácticas. En concreto, la meto-
dología empleada durante el presente curso en este programa consistirá en:

– El diseño de propuestas dirigidas a la captación del interés del alumnado, adaptadas a sus intereses
y expectativas. En este sentido, puede resultar innovador conectar ámbitos que habitualmente no sue-
len tender a relacionarse entre sí, de este modo se potenciará el desarrollo de vínculos intergenera-
cionales, interculturales e interdisciplinares.
– El empleo de vías de comunicación que se adapten a los medios de comunicación utilizados por el
alumnado, con el fin de que este participe de forma activa en la publicación en plataformas propias
del programa, como pueden ser la web o las redes sociales vinculadas a este.
– El diseño de actividades que no se ocupen únicamente de transmitir cuestiones conceptuales rela-
cionadas con el bien patrimonial trabajado, en este caso el Flamenco, sino que se centren en abordar
sus valores y su potencial identitario, trabajándolo desde una perspectiva más globalizadora, buscando
con ello la apropiación simbólica del Patrimonio por parte del alumnado.
– El uso de formatos interpretativos que propicien la interacción, como propuestas de dramatización,
danza, etc., que permitan la participación del alumnado y la interacción entre este, el Patrimonio y las
propias instituciones culturales.
– La habilitación de estrategias didácticas encaminadas a vivir y experimentar el Patrimonio por parte
del alumnado, proporcionando oportunidades de conocimiento destinadas al disfrute y aprecio de los
bienes culturales como participantes y no únicamente como espectadores pasivos. Con ello se pre-
tende fomentar del espíritu crítico y reflexivo en el alumnado, asignándole un papel activo en la con-
servación, difusión y puesta en valor del Patrimonio, a través de dinámicas en las que este adopte
actitudes más activas.

 

Escuelas deportivas

Este programa, en el cual hemos participado desde sus inicios, se interrumpió el pasado curso escolar 2020-21 por el estado de pandemia hasta nueva orden. Este curso 2021-22 se retoma.

 

Biblioteca

El proyecto para la gestión y administración de la Biblioteca escolar del IES Francisco Javier de Uriarte
se presenta en el curso escolar 2023-2024 con el objetivo primordial de usar nuestra biblioteca por
parte de toda la comunidad educativa, al tiempo de sensibilizar al profesorado y al alumnado sobre el
reconocimiento de la biblioteca como el espacio central, el eje de la vida del centro.

Partiendo de las características concretas de nuestro centro y teniendo en cuenta los destinatarios del
proyecto se plantean actividades centradas en el desarrollo y fomento de la lectura, la mejora del uso
de la Biblioteca del Centro, según se recoge en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Educación. En este
sentido, atendiendo a las leyes educativas se requiere una Biblioteca como espacio para el acerca-
miento de la lectura de textos literarios e informativos en diversos formatos para crear hábito lector y
por ende lectores polivalentes.

Para ello nos centramos en el espacio físico, en sus fondos y en las carencias. Hasta el presente curso
escolar la Biblioteca ha funcionado de forma muy activa en la vida del centro: se han llevado a cabo
labores de expurgo, catalogación con el sistema ABIES, política de préstamos, actividades de animación
y fomento de la lectura, entre otras actuaciones.

Seguimos apostando porque la Biblioteca se convierta en un lugar de referencia, un eje cultural del
centro.

La gestión y administración de la Biblioteca escolar del IES Francisco Javier de Uriarte tiene entre sus objetivos el  usar nuestra biblioteca por parte de toda la comunidad educativa, y el sensibilizar al profesorado y al alumnado sobre el reconocimiento de la biblioteca como el espacio central y el eje de la vida del centro. A través del enlace de la Bibliowebséneca, la comunidad educativa tiene acceso al listado de libros disponibles en la Biblioteca del IES F. J. de Uriarte, así como información de la misma, de sus actuaciones y actividades tal y como se recoge en redes sociales y en el blog https://larosaencendidabibliotecaescolar.blogspot.com/

 

Forma Joven

El Programa para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable, modalidad 'Forma Joven en el
Ámbito Educativo' tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo
de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar
estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siem-
pre favorables a la protección y al fomento de la salud.
Forma Joven en el ámbito educativo pone a disposición de los centros docentes sostenidos con fondos
públicos de Andalucía que imparten enseñanzas de Educación Secundaria (obligatoria y postobligato-
ria) las siguientes líneas de intervención:
 Educación Emocional.
 Estilos de vida saludables.
 Sexualidad y Relaciones Igualitarias.
 Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
 Prevención de Drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras Drogas.

Robótica

Tiene como objetivo fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering,
Arts and Maths) promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la reso-
lución de problemas con la robótica como herramienta.

Responsables y miembros de los Planes y Programas

Plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales
Responsable/miembros
  • Benjamín Porto
Plan de apertura de centros docentes
Responsable/miembros
  • Ana Rivada Delgado.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación
Responsable/miembros
  • Victoria Castillo.
Plan Transformación Digital Educativa
Responsable/miembros
  • Luis Gutiérrez Bernal.
Biblioteca
Responsable/miembros
  • Esperanza Mirabet Medina.

Blog de la Biblioteca: La rosa encendida, biblioteca escolar

Practicum
Responsable/miembros
  • Ana Rivada Delgado.
Forma joven
Responsable/miembros
  • Pilar Ruiz Utrera.
Escuelas deportivas
Responsable/miembros
  • Alfonso Hading-Chalamet.
Vivir y sentir el Patrimonio
Responsable/miembros
  • Irene Lucio.
Robótica
Responsable/miembros
  • Ramón Sánchez Ferragout.